Rosa Esteva nació en 1975 en el pueblo de Son Servera, en Mallorca, y su madre y sus preciosas decoraciones de mesa le inculcaron el amor por el arte y la naturaleza. Así, después de estudiar Bellas Artes y Diseño de moda en Barcelona, creó la famosa firma Cortana, cuyo nombre rescata el apellido de su abuela.
La tienda de ropa física está a unos pasos de Puro Grand Hotel 5* y comparte la calle Montenegro, con Puro hotel Oasis Urbano. En ella, además de exclusivas prendas de ropa y vestidos de novia de lino que realzan la artesanía del patronaje, ahora puedes encontrar esta línea de decoración para el hogar, Cortana Casa, que utiliza materiales y técnicas de Mallorca: cerámica, vidrio soplado, bandejas de madera y lino.
Desde hace unos días, Puro Grand Hotel, exhibe los cuencos de porcelana de Cortana, parte de su vajilla de cerámica de alta temperatura, fabricada en Mallorca.
La familia tiene, para Rosa, especial importancia y es esto se refleja en la nueva colección de decoración de interiores para el hogar que acaba de lanzar. En ella, presenta piezas minimalistas, inspiradas en la artesanía local de Mallorca, que tienen el objetivo de ser prácticas en cuanto al uso y de crear belleza y armonía en la vida de las familias, tal y como ella vivió, durante su infancia, gracias al ejemplo de su madre que le enseñó a convertir su casa en un hogar.
Hemos podido hablar con esta célebre artista mallorquina con una gran proyección internacional.
P: Rosa, ¿cómo surgió el proyecto de desarrollar una línea de piezas de interiorismo?
R: Hace tiempo que tenía ganas de desarrollar la línea de Cortana Casa, porque me apetecía mucho expresar mi creatividad en ese ámbito más íntimo en el que rodearse de belleza influye
de manera directa en el estado de ánimo de las personas y su experiencia a la hora de comer o disfrutar de su vivienda.
Dentro de esa nueva línea, la cerámica ha adquirido una importancia especial porque representa nuestra conexión con la tierra y los alimentos. Desde niña he aprendido a conceder a esos momentos un espacio transcendental, comer y disfrutar de la compañía de nuestros familiares y amigos es seguramente una de las experiencias más placenteras que alguien puede disfrutar.
P: ¿Qué importancia tienen sus raíces en su obra?
R: Yo creo que Mallorca se halla en todas mis creaciones. A veces de manera más evidente y otras más sutil, pero siempre se pueden encontrar sus colores, texturas, el mar, la tierra, los aromas del campo…todo eso es Cortana.
Me siento muy feliz de vivir de nuevo aquí y desarrollar la línea de Cortana Casa íntegramente en Mallorca, colaborando con pequeños artesanos y talleres locales repartidos por toda la isla.
Gracias a ello hemos descubierto a gente maravillosa y con un conocimiento profundo de los materiales de cada zona y las técnicas más adecuadas para desarrollar mis diseños. Esta
colaboración está siendo sumamente enriquecedora para mí; espero que la colección crezca y también los artesanos que nos ayudan a desarrollarla.
P: ¿Qué une el arte de Cortana con Puro Grand Hotel?
R: Admiro las iniciativas de recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico, de una belleza sobria y muy contundente. Puro Grand Hotel es un claro ejemplo de ello.
Este hotel de lujo es un claro reflejo la recuperación del patrimonio arquitectónico e histórico de la isla. Tal es así, que desde el primer momento en el que el grupo inició el proyecto, fue reformado bajo la premisa de mantener su esencia y potenciar su carácter histórico, siempre conservando los elementos arquitectónicos originales. Durante la reforma, incluso, se encontró un peculiar artesonado mudéjar que hoy forma parte de una de las suites más exclusivas, Suite Essence, una auténtica joya que convierte, entre otros muchos elementos arquitectónicos repletos de historia, este hotel boutique en Palma en un Oasis único.